Gran Premio de la República Checa 2012 de motociclismo: análisis del circuito de Brno y previsiones
Después de dos carreras en las que el Mundial de motociclismo ha visitado el continente norteamericano (aunque sólo las Moto GP participaron en Laguna Seca, como es tradición), el campeonato más importante del mundo de las dos ruedas vuelve a Europa, en concreto a Brno, con motivo de la celebración del Gran Premio de la República Checa 2012. El circo de las dos ruedas llega de nuevo a Europa y lo hará sin dos de los pilotos de Moto GP después de la accidentada carrera en Indianápolis. Ni Héctor Barberá ni Nicky Hayden tomarán la salida.

El caso es que Brno es uno de los circuitos más emblemáticos del Mundial. Desde que fuera terminado en 1987, su posición en el calendario ha provocado que el circuito checo haya sido siempre el centro de los rumores en el paddock. Renovaciones, despedidas y fichajes tenían en Brno su caldo de cultivo particular.

Brno, el circuito

El circuito en sí es uno de los más emblemáticos del campeonato. Con sus más de 5 kilómetros, Brno es el segundo circuito más largo del mundial, sólo superado por Sepang.

Gran Premio de la República Checa 2012 de motociclismo: análisis del circuito de Brno y previsiones
Longitud: 5.403 metros
Anchura de la pista: 15 metros
Curvas a izquierda: 6
Curvas a derecha: 8
Récord vuelta: 1:56.145 (Casey Stoner – 2007)
Podio MotoGP 2011: Stoner – Dovizioso – Simoncelli
Podio Moto2 2011: Iannone – Márquez – Bradl
Podio Moto3 2011: Cortese – Zarco – Moncayo

Previsiones

Moto GP
Casey Stoner aún no estará plenamente recuperado de su lesión en el tobillo, por lo que tendrá muy difícil reeditar su victoria de 2011. Los favoritos vuelven a ser Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo. Álvaro Bautista intentará superar a las Yamaha Tech3 de Dovizioso y Crutchlow y a la Honda satélite de Stefan Bradl. El de Talavera está cerca de cerrar su renovación con la Honda Gresini y espera celebrarlo a lo grande en Brno.

No correrán ni Héctor Barberá ni Nicky Hayden, lesionado en la mano derecha tras el accidentado Gran Premio de Indianápolis. Hector Barberá será sustituido por Toni Elías en la Pramac, tal y como viene siendo hasta el momento.

Moto 2
Marc Márquez tiene el campeonato bastante encarrilado. Si Pol Espargaró no lo evita, dará el salto a Moto GP como campeón del mundo de Moto2. Y si Polyccio no lo evita, a buen seguro que Marc Márquez se lleva del Gran Premio de la República Checa una nueva victoria.

No se puede descartar en una categoría tan competida a bestias como Andrea Iannone o Thomas Luthi, además de las sorpresas que pueden dar hombres como Smith, Redding o un recuperado Julián Simón que terminó tercero en Indianápolis.

Moto 3
Maverick Viñales necesita la victoria después del varapalo de la última carrera, donde se fue al suelo en la última vuelta y perdió mucho terreno en la clasificación general respecto a su máximo rival por el título de Moto 3, Sandro Cortese. El alemán de KTM está realizando una temporada muy regular y ha conseguido un importante colchón sobre Viñales, aunque si tenemos que apostar por la victoria de alguien, lo hacemos por la del español.

Atentos también a hombres como Luis Salom, ganador en Indianápolis y un chico con mucho pundonor, mucha cabeza y mucha ilusión.

Este fin de semana, nueva cita con el motociclismo en Brno, donde Lorenzo, Márquez y Cortese tienen una oportunidad única (si sus rivales fallan) de asestar un golpe importantísimo al campeonato en sus respectivas cilindradas.